akm-logo Menu

Bienvenidos a

FAQ

FAQ

PRODUCTOS

 

Alkazyme

 

1. ¿Es posible la inmersión del instrumental durante 24 horas o más en la solución de Alkazyme?, ¿El instrumental sumergido sufre algún tipo de deterioro?
Sí, es posible. Se ha demostrado que Alkazyme, al contener un tensoactivo no iónico, elimina las impurezas del agua que generan la corrosión del instrumental. Por consiguiente, no sufre deterioro al sumergirse.

 

2. Ventajas y/o desventajas entre el detergente en polvo y el detergente líquido.

 

Sólido
Ventajas

  • Mayor estabilidad frente a condiciones ambientales.
  • Disminuye el efecto de la conductividad.
  • Soporta fuerzas sin deformación aparente.
  • Se obtienen las diferentes acciones requeridas como el pH adecuado y ausencia de sales minerales.
  • Mayor rendimiento.
  • Menor uso de espacio de almacenamiento.

Desventajas

  • Solubilidad.
  • Cristalización.

 

Líquido
Ventajas

  • Difusión.
  • Menor contenido de insolubles.
  • No dejan residuos visibles.

Desventajas

  • Estabilidad en condiciones ambientales.
  • Descomposición por aumento de la temperatura.
  • Menor rendimiento.
  • No elimina las sales minerales.
  • Se utiliza una sola vez, por lo que debe desecharse (Se incrementan los costos).

 

3. ¿Es posible eliminar el Biofilm formado en la superficie del instrumental a través del uso de detergente enzimático?, ¿Cuánto tarda este proceso?
Es posible, pero depende del tipo de detergente enzimático utilizado. Si éste constantemente elimina sales minerales, proteínas y bacterias del instrumental, se evita su formación (Una vez formado el Biofilm, su eliminación depende del tiempo presente en la superficie del instrumental). Con un correcto tratamiento inicial, en 24 horas se recupera la mayor parte; sin embargo, existen piezas que no se pueden recuperar.

 

4. ¿Al usar Alkazyme, en su presentación de dosis hidrosoluble, se produce deterioro en los endoscopios ?
No se produce deterioro. El producto enzimático Alkazyme, inicialmente, fue diseñado para la limpieza y la desinfección de instrumental endoscópico con la utilización de la notación y la metodología del Instituto GERMANDE.

 

5. ¿El tiempo de exposición del instrumental con el detergente enzimático Alkazyme se relaciona con el grado de patogenicidad al que fue expuesto?
Sí, existe relación. En caso de microorganismos de alta patogenicidad, se recomienda la inmersión del instrumental durante un tiempo que oscila entre 15 – 20 minutos. Transcurrido este tiempo, la solución de trabajo debe desecharse en un tiempo no mayor a 24 horas.

 

6. Al preparar Alkazyme en mayor concentración (2 dosis de Alkazyme en 4 L de agua) ¿Puede ser aplicado en áreas con grandes derrames de material biológico?
Con el fin de evitar la saturación de la enzima, la solución de trabajo puede prepararse adicionando dos dosis en cuatro litros de agua, por lo que se aumenta la concentración de la enzima con el propósito de remover e inactivar la materia orgánica.

 

Alkacide

 

7. ¿Qué recomendaciones debe tener en cuenta el personal que ha entrado en contacto directo con el glutaraldehído?
El Alkacide puede causar daño al manipulador cuando por accidente entra en contacto con el producto concentrado. Ante esta situación, se debe proceder con un enjuague, pero utilizando abundante agua. Es poco probable que este evento suceda, debido a que el dosificador del envase no permite el derramamiento de grandes cantidades de producto (Un accidente de derrame, en el caso de Alkacide, no superará los 20 mL). Diluido el producto, no presenta ningún riesgo en caso de contacto, debido a la mínima concentración de Glutaraldehído (0,17%). El manipulador, al preparar y manejar la solución desinfectante Alkacide, debe estar correctamente protegido según protocolos de seguridad del producto (Ver Ficha de Seguridad).

 

8. ¿Por qué en la preparación de Alkacide se puede usar agua de la llave?
El componente activo del Alkacide genera la eliminación de microorganismos provenientes del agua de la llave. Adicionalmente, las impurezas del agua son eliminadas por el tensoactivo presente en el producto.

 

9. El Glutaraldehído potencializado una vez preparado: ¿Cuántos días dura? ¿Requiere de tirillas reactivas para verificar su concentración?
Una vez preparada la solución de trabajo, ésta tiene una duración de 30 días. Sin embargo, al presentarse cambio de coloración, debe reemplazarse en un término no mayor a 24 horas. No requiere de tirillas de verificación, dado que la formulación del producto impide la liberación del compuesto activo hacia el ambiente.

 

10. ¿El material mal secado, al introducirse, diluye la solución preparada de Alkacide?
No la diluye, puesto que el producto originalmente debe prepararse en agua. Los residuos de agua no generan dilución de la solución de trabajo.

 

11. Al comparar Alkacide (Glutaraldehído Potencializado) con el Glutaraldehído Alcalino Activado en términos de rapidez de acción, se puede determinar que:
El Glutaraldehído Alcalino Activado realiza la desinfección de alto nivel entre 25 – 45 minutos; mientras que el Alkacide (Glutaraldehído Potencializado) la realiza en tan solo 15 minutos.

 

12. ¿El Alkacide, Glutaraldehído potencializado, se inactiva con materia orgánica?
No es posible. En esta etapa del proceso no debe existir materia orgánica, debido al proceso de limpieza previo recomendado; aun así, si existiera materia orgánica, los componentes del producto Alkacide evitan los efectos de dicho material.

 

Septalkan

 

13. ¿Cómo ejerce el Septalkan su acción antimicrobiana?
Los componentes del producto actúan mediante los siguientes mecanismos: 1. El cloruro de didesildimetilamonio (amonio cuaternario de 4º generación) actúa generando un daño en las proteínas que conforman la membrana celular de los microorganismos, debido a los cationes presentes en la estructura del producto (iones con carga positiva). 2. El cloruro de alquilbencildimetilamonio (amonio cuaternario de 5º generación) tiene efectos bacteriostáticos o bactericidas en función de la concentración, donde las bacterias Gram + son generalmente más susceptibles. La actividad de los compuestos no se ve afectada por el pH, pero aumenta considerablemente en temperaturas muy altas (mayor a 80º) y tiempos de exposición prolongados.

 

14. ¿Por qué el Septalkan ejerce acción esporicida?
Debido a la acción conjunta de su doble amonio cuaternario, el Septalkan permite la eliminación de esporas bacterianas de Bacillus y Clostridium.

 

15. ¿En qué tipo de dispositivos médicos puede ser aplicado el Septalkan?
En cualquier tipo de dispositivo que no se pueda autoclavar o sumergir. Ejemplos de estos dispositivos: Incubadoras, equipos de radioferecuencia y ecografía, desfibriladores, máscaras respiratorias, entre otros.

 

Surfalkan SH

 

16. ¿Es posible que Surfalkan SH genere manchas y corrosión en las superficies donde se aplique, dado que contiene alcohol?
No es posible, porque la concentración de alcohol es apenas del 0.02%.

 

17. ¿Cuándo y dónde se puede aplicar Surfalkan SH?
Cuando se vaya a realizar desinfección entre paciente y paciente. Surfalkan SH se puede utilizar en superficies removibles y en elementos que tengan contacto directo con pacientes, tales como: Camillas, mesas de mayo, entre otros.

 

Alka DDS

 

18. ¿Se puede modificar el volumen de preparación del Alka DDS con el fin de disminuir el tiempo de acción?
Si se puede, debido a que un aumento en la concentración implica disminución en el tiempo de contacto y un aumento en la efectividad.

 

19. ¿El Alka DDS, al ser hidrosoluble, genera residuos en la solución preparada?
No genera residuos porque el polímero se solubiliza en su totalidad en el agua, sin generar desechos ni precipitados.

 

20. ¿Existen casos documentados donde se reporten accidentes por el olor o contacto ocular y dérmico con el Alka DDS?
De acuerdo con una búsqueda exhaustiva en las principales bases de datos donde se generan reportes de tecnovigilnacia, Alka DDS no posee ningún reporte sobre efectos adversos.

 

21. ¿Es cierto que el Hipoclorito podría ser reemplazado por el Alka DDS ?, ¿Por qué?
El Alka DDS puede reemplazar el hipoclorito, a razón de que sus componentes no generan corrosión ni fijan la materia orgánica.

 

22. ¿Por qué Alka DDS ejerce triple acción?
Porque es detergente, desinfectante y desodorante.

 

GENERALES

 

23. ¿Cuáles productos de Alkamedica puedo utilizar en el hogar?
Aquellos productos que no están en la categoría de dispositivos médicos, es decir, el Surfalkan SH y el Alka DDS.

 

24. En relación con la efectividad, ¿Cuál es la diferencia entre un detergente multienzimático y uno monoenzimático?
El detergente multienzimático está compuesto por más de dos enzimas, las cuales deberían ajustarse a un solo pH para lograr su máxima actividad enzimática. El detergente monoenzimático contiene una sola enzima, la cual está en un pH óptimo para ejercer su máxima actividad.

 

25. ¿Por qué el Alkazyme y el Alkacide son productos complementarios?
Porque para realizar una esterilización efectiva con Alkacide es indispensable una limpieza que permita la fácil remoción de la materia orgánica y de los microorganismos presentes en ella con el detergente Alkazyme.

 

26. ¿Por qué se afirma que los productos de Alkamedica son de amplio espectro?
Porque eliminan microorganismos como bacterias, hongos, virus y esporas.

 

27. ¿Existe alguna norma donde se exija el uso del amonio cuaternario para la limpieza de superficies, pisos, paredes y techos?
No existe norma que lo exija, pero si lo recomienda, ejemplo: CDC (2008); Secretaría Distrital de Salud (2011); Ministerio de Salud y Protección Social (2014).

 

28. ¿Qué normas y especificaciones respaldan la política de re-uso de los productos de Alkamedica?
De acuerdo con los reportes de HICPAC (2003) y Rutala et al. (2008), se establecen los siguientes aspectos que se tienen en cuenta para el desarrollo del programa de re-uso:

  • Estudios de análisis de costos.
  • Desarrollo de políticas y procedimientos que garanticen el adecuado funcionamiento del programa.
  • Implementación de sistemas de calidad.
  • Programa de mantenimiento.

El programa debe garantizar todos los recursos necesarios para cumplir de manera estricta con todos los pasos propios para el re-uso de dispositivos médicos, por ejemplo, espacio físico adecuado para el lavado, desinfección y almacenamiento de equipos, soluciones detergentes y desinfectantes de acuerdo con las categorías de riesgo de infección.

 

29. ¿Qué tiempo es estimado para que el proceso de incubación de una bacteria se convierta en una infección intrahospitalaria?
Depende de las condiciones del huésped y del tipo de microorganismo patógeno, puesto que el ciclo de vida cambia de acuerdo con la especie. Por ejemplo: Escherichia coli (Bacteria) se reproduce en 24 horas como máximo (Madigan et al., 2003); Aspergillus fumigatus (Hongo) se reproduce entre 6 y 8 semanas (Álvarez et al., 2010) y los virus entre 10 a 20 días (Cabrera, 2001).

 

30. ¿Existe alguna diferencia entre manejar la solución de limpieza en un recipiente de acero quirúrgico y uno de plástico?
No existe tal diferencia. Los productos no generan deterioro, como tampoco pierden su actividad en cuanto al tipo de material.

 

31. ¿Qué consecuencias ambientales generan los productos de Alkamedica (ya utilizados) al ser desechados a través del alcantarillado? ¿Cómo se desactivan los productos?
Los productos de Alkamedica son 100% biodegradables, incluyendo algunos de sus empaques, pues éstos últimos se solubilizan completamente en solución acuosa sin generar precipitados ni coloides. Nuestros productos y empaques tampoco generan efectos adversos en la fauna y la flora acuática. En adición a lo anterior, también se ha verificado que la disposición final de la soluciones de trabajo no alteran los parámetros fisico-químicos en los cuerpos de agua (alcalinidad, DQO, DBO, entre otros).

 

32. ¿Qué significa llevar a cabo una desinfección de alto nivel? ¿Es suficiente para el instrumental de odontológico?
Significa llevar a cabo un procedimiento que permite la destrucción de microorganismos en objetos y adicionalmente, asegura la eliminación de las formas vegetativas. Se recomienda como un procedimiento seguro en materiales de tipo médico, incluyendo los odontológicos.

 

33. En instrumental como centrífugas y ultrasonido, ¿Qué producto es el más indicado y recomendado para su uso?
Se recomienda utilizar el Alkacide y el Septalkan, debido a que poseen mayor espectro de acción. Como el instrumental se utiliza para la separación de muestras (Ejemplo: tejidos), no es posible un producto enzimático, dado que existe la posibilidad  de una reacción con la muestra.

 

34. ¿Cuáles son las diferencias entre una esterilización de tipo química y una física?, ¿Cuál posee más ventajas?
La esterilización química requiere del uso de componentes químicos mediante inmersión o aspersión. Por su parte, la esterilización física es aquella en donde se realizan actividades con instrumental como autoclaves, que ejercen acciones de presión y temperatura, aplicación de gases y luz uv. Ambos tipos de esterilización ofrecen ventajas en la eliminación de microoganismos y esporas; sin embargo, por cuestiones de tiempo se recomienda utilizar la esterilización química, porque en menos de una hora se pueden obtener los resultados.

 

35. ¿Qué productos de Alkamedica alcanzan una desinfección de alto nivel?
Alkacide y Septalkan en cualquiera de sus presentaciones.

 

36. ¿Qué sucede cuando se aplica esterilización sin un lavado previo?
No hay eliminación de materia orgánica y de los organismos que se encuentren envueltos por ella. Solo habría eliminación de microorganismos que estén en la periferia o cerca de la materia orgánica.

 

37. ¿Qué efectos sobre la salud humana tienen los componentes de los productos de Alkamedica?
Hasta el momento no se conocen repercusiones o efectos secundarios de los productos, ya que son no corrosivos, no irritantes y no tóxicos.

 

38. ¿Qué características físicas tienen los productos de Alkamedica que permiten identificar fallas en la limpieza y/o la desinfección?
Alkamedica se caracteriza por tener indicadores de color en sus productos, los cuales permiten alertar sobre el cambio de la solución cuando la contaminación es alta.

 

39. ¿Los productos de Alkamedica ofrecen protección al instrumental y otros equipos después de ser lavados?
Alkamedica garantiza con sus productos la protección de equipos hasta por 24 horas después de lavado, siempre y cuando se sigan los protocolos indicados de limpieza y desinfección.