Amonio cuaternario usos

Los amonios cuaternarios constituyen un amplio grupo de agentes químicos, con una alta capacidad de interactuar con las membranas celulares de los microorganismos.

Múltiples industrias han incorporado estos agentes químicos en las labores de limpieza y desinfección debido a sus beneficios; presentando una excelente estabilidad química, poca o nula irritabilidad, alta compatibilidad con materiales, entre otras cualidades.

Uso hospitalario:

Uno de los principales usos que ha tenido ha sido como agente desinfectante en el ámbito hospitalario, su amplio espectro de acción microbiológica ha tenido un uso hospitalario durante mucho tiempo, siendo ideal para todo tipo de tareas (desde la limpieza y desinfección de pisos paredes y techos, hasta la limpieza y desinfección de dispositivos médicos incluyendo la desinfección de alto nivel cuando es combinado con otros compuestos). Entre sus múltiples ventajas para el sector hospitalario encontramos:

  • Los amonios cuaternarios son estables en el ambiente, no se evaporan con facilidad ni se inactivan en presencia de luz U.V, por lo cual son fáciles de almacenar. Aunado a esto, las presentaciones del producto que vienen listos para uso o requieren simples diluciones en agua, no requieren métodos de verificación para garantizar su eficacia.
  • Poseen una excelente compatibilidad con materiales, no son corrosivos por lo cual se pueden aplicar sobre instrumental quirúrgico, carcasas de dispositivos médicos o incluso sobre superficies metálicas sin generar daño alguno. 
  • No generan gases tóxicos tras su dilución, no son irritantes para las vías respiratorias tras su aplicación y poseen un olor neutro, por lo cual son ideales para su aplicación en entornos tanto abiertos como cerrados. 
  • Finalmente, destaca el poder biocida de estos agentes químicos, los cuales son considerados desinfectantes de nivel bajo o intermedio, no obstante, esta nomenclatura se realiza en base de los amonios cuaternarios en estado puro; las formulaciones de amonios con otros compuestos químicos potencializan el efecto aumentando su espectro microbiológico de acción.

Descubre gama de productos a base de amonios cuaternarios, los cuales están diseñados para todo tipo de uso hospitalario. (Conoce más)

Uso veterinario:

Basados en esta experiencia, los amonios cuaternarios fueron a su vez incorporados en la centros veterinarios, ya que en este medio se requieren estándares de desinfección similares a los requeridos en ambientes hospitalarios, teniendo en cuenta que los pacientes veterinarios son más susceptibles a los efectos tóxicos o irritantes de algunos desinfectantes por lo cual las precauciones deben ser más estrictas.

Los amonios cuaternarios en este contexto, constituyen desinfectantes poco irritantes ideales para ser utilizados en consultorios u hospitales veterinarios

Uso agrícola:

Algunas formulaciones de amonios cuaternarios se les otorga un uso agrícola, siendo utilizados como plaguicidas al ser aplicados en el ambiente. Permite limpiar recipientes donde van los productos, finca de cítricos, desinfección de canastas, desinfección de camión, herramientas de recolección y trabajo, uniformes, máquinas de ordeño y demás tecnologías que necesiten procesos de limpieza y desinfección.

Uso cosmético:

Por otra parte, la industria cosmética también ha incorporado el amonio cuaternario en sus formulaciones, productos como shampoos utilizan el poder tensoactivo de los amonios para tener un efecto detersivo, así mismo, otros productos de esta misma línea como paños o mopas desinfectantes incorporan amonios cuaternarios para efectos de limpieza o baño de paciente en cama aprovechando sus cualidades tensoactivas y su efecto biocida.

Uso alimentario:

Los detergente enzimáticos con formulaciones de amonios han tenido un gran impacto en la industria alimentaria, siendo útiles en grandes lecherías, fábricas procesadoras de granos, entre otros. Esto debido a que los enzimáticos facilitan los procesos de limpieza de los grandes tanques de almacenamiento, los cuales con productos de limpieza convencionales requerirían un esfuerzo mucho mayor, con un mayor uso de tiempo del personal; los detergentes enzimáticos se encargan de destruir la materia orgánica al tiempo que el amonio cuaternario desinfecta la superficie, realizando el proceso tanto de limpieza como desinfección, aunado al hecho que son menos tóxicos que otros desinfectantes utilizados en el mercado, por lo cual son los desinfectantes de elección para el uso alimentario.

Uso doméstico:

Por último, teniendo en cuenta la contingencia del COVID-19, múltiples productos desinfectantes han sido incorporados de estas industrias previamente mencionadas, al hogar. Analizando esta situación es importante resaltar que no todos los productos son ideales para este fin, puesto que las preparaciones de algunos de estos químicos pueden propiciar eventos adversos. Es por esto, por lo que se sugiere que en el hogar se utilicen productos listos para su uso o que requieran diluciones en agua simples, de tal forma que el riesgo de exposición sea mínimo. En este sentido, algunos amonios cuaternarios son ideales para el uso doméstico, por ejemplo, productos como Surfalkan, Septalkan y Alkazyme vienen listos para su uso con sus presentaciones en spray o en toallas, lo cual facilita su aplicación, además de ser productos completamente inocuos, con alta compatibilidad con metales y material textil del hogar. Por otro lado, Alkazyme puede ser utilizado como detergente en el hogar para las labores de limpieza en la cocina, de los baños o incluso de la ropa. 

En síntesis, los amonios cuaternarios son agentes químicos con múltiples bondades, las cuales se han incorporado en diversos usos, no sólo para el ámbito de limpieza y desinfección, si no también en la industria cosmética y alimentaria. Muchos de estos productos también podrían ser seguros y efectivos para su uso doméstico, teniendo en cuenta las recomendaciones recientes para la prevención del COVID-19.



Deja un comentario