Glutaraldehído desinfección de alto nivel

Los principios de limpieza y desinfección son conocidos por el hombre desde hace muchos años. Algunos textos toman como punto de partida el año 1847 donde Phillip Semmelweis observó que la tasa de mortalidad por fiebre puerperal era notablemente menor en el pabellón atendido por parteras que aquella que el pabellón obstétrico atendido por médicos, la razón tras este fenómeno era que los médicos en esta época realizaban autopsias y disecciones con fines académicos e investigativos, y posterior a esta manipulación de cadáveres atendían partos en su pabellón respectivo, todo esto ocurría en una época donde no se conocía la teoría de los gérmenes invisibles, por lo que no era lógico tomar medidas de higiene o lavado de manos. Sin embargo, ante estas observaciones Phillip Semmelweis propuso el lavado de manos con una solución de hipoclorito cálcico previo a la atención de partos, conducta que impactó en la mortalidad de los partos por Semmelweis, pero que no fue bien recibida por sus colegas. Semmelweis nunca logró explicar por el método científico la razón del éxito del lavado de manos.

Posterior a la muerte de Semmelweis Louis Pasteur tomó sus anotaciones y pudo describir y demostrar la teoría de los gérmenes, y finalmente a finales del siglo XIX Joseph Lister implementó los métodos de asepsia y antisepsia en cirugía con ácido fénico. Por su parte, Florence Nightingale, implementó por primera vez medidas como la separación de los pacientes heridos e infectados de los demás y el cuidado con las ropas y los artículos de uso directo en los pacientes durante la Guerra de Crimea, en 1862. Todos estos sentaron los precedentes a los procesos de asepsia y antisepsia tanto de manos como del instrumental, que posteriormente darían lugar a los principios de esterilización.

Las centrales de esterilización juegan un papel fundamental en la prevención de infecciones hospitalarios, ya que son el centro principal de reprocesamiento institucional y deben garantizar la prevención de infecciones cruzadas en dispositivos invasivos.

Dentro de las centrales de esterilización una amplia gama de equipos tecnológicos y de productos químicos son usados a diario, uno de los agentes de limpieza indispensables en este ámbito son los desinfectantes de alto nivel, grupo en el cual destacan la familia de los aldehídos, son agentes químicos que tienen un amplio espectro microbiano, con cubrimiento de micobacterias y algunas esporas.

Las formulaciones a base de glutaraldehído están indicadas en la desinfección de una gran variedad de instrumentos termosensibles, como broncoscopios y equipos de diálisis, artículos o materiales de metal como espéculos, los instrumentos otorrinológicos y odontológicos y las láminas de laringoscopios. También son de utilidad en otros usos como endurecedor en el desarrollo de rayos X y como fijador de tejidos en laboratorios de histología y patología.

Dentro del ciclo de reprocesamiento en las centrales de esterilización, posterior al uso de los instrumentos es fundamental que haya un proceso de limpieza y desinfección previa; en la normatividad vigente se encuentra que este proceso de limpieza o prelavado debe realizarse con un detergente enzimático debido a su capacidad de generar desprendimiento de la materia orgánica y la carga microbiológica. Posteriormente es ideal que sea llevado a un proceso de desinfección inicial el cual debe ser con desinfectante de alto nivel por su espectro tuberculicida, en este sentido la combinación de Alkazyme + Alkacide (que incluye glutaraldehído, enzimas proteolíticas, tensoactivos y amonios cuaternarios de quinta generación), ha demostrado ser más eficiente que otras combinaciones y se encuentra dentro de los mejores estándares de calidad en centrales de esterilización. Finalmente, se lleva a un proceso de inspección para así ser llevado al autoclave y ser rotulado, almacenado y utilizado.

Otro de los usos más extendido de los glutaraldehídos en centrales de esterilización es el reprocesamiento de endoscopios, este tipo de equipos tienen una serie de particularidades que se enumeran a continuación:

  • Previamente eran considerados dispositivos semicríticos, ya que entran en cavidad mucosa pero no penetran cavidades estériles, sin embargo, literatura reciente propone reclasificar estos equipos como dispositivos críticos dado que un importante porcentaje de endoscopias diagnósticas requieren lesión de la mucosa para toma de muestras, por lo cual penetran esta barrera, así mismo, el procedimiento mecánico del paso del endoscopio a través de la vía digestiva puede generar fisuras en la paren intestinal.
  • La mayoría de estos equipos son de material termosensible, por lo que no son aptos para ser esterilizados en autoclave.
  • Poseen una variedad de estructuras como canales, vías, llaves, lo cual implica la aparición de sitios de difícil acceso para el proceso de limpieza y desinfección.
  • El tracto gastrointestinal es el principal reservorio de microorganismos en todo el cuerpo humano, algunos de ellos son comensales, pero con el incremento del uso y abuso de antibióticos es cada vez más frecuente la colonización por agentes patógenos y portadores de múltiples mecanismos de resistencia, por lo cual es de especial preocupación la contaminación cruzada entre pacientes.

Teniendo en cuenta estas consideraciones los endoscopios son un instrumento clave en los procesos de esterilización, incluso se han diseñado protocolos a nivel mundial como el protocolo GERMANDE, los cuales buscan garantizas las adecuadas prácticas en limpieza y desinfección de estos equipos. La combinación de detergentes enzimáticos (Alkazyme) con formulaciones de glutaraldehído (Alkacide) ha demostrado ser superior a otras combinaciones para el reprocesamiento de todo tipo de endoscopios, ya que la mezcla de enzimas a base de proteasa a pH neutro es eficaz para el desprendimiento y erradicación de biofilm que pudieran formarse en este tipo de estructuras y canales difíciles de alcanzar.

ALKACIDE es un desinfectante de alto nivel a base de glutaraldehído combinado con amonio cuaternario de quinta generación, la solución de trabajo final contiene sólo una concentración de glutaraldehído del 0,17% lo cual disminuye todos los riesgos de exposición que podrían llegar a ser irritantes con este tipo de productos.

ALKACIDE posee todos los soportes de actividad microbiológica contra enterobacterias, cocos y gram negativos sensibles y resistentes, ha sido probado contra Pseudomonas aeruginosa y contra Acinetobacter baumannii, patógenos degran relevancia clínica por su capacidad de causar infecciones asociadas a la atención en salud. También posee estudios de eficacia probado en endoscopios con el protocolo de GERMANDE. Aunado a esto, presenta toda la certificación requerida para la limpieza y desinfección de dispositivos médicos según la normatividad vigente en Colombia.

Deja un comentario