PREGUNTAS FRECUENTES

Inicio / Respaldo Científico / Preguntas Frecuentes

Realizamos un acompañamiento responsable para identifi­car las necesidades de nuestros clientes del sector salud y proporcionar la asesoría necesaria para darle soluciones de prevención y control.

  1. ¿Es posible realizar la inmersión del instrumental durante 24 horas o más en la solución de Alkazyme® sin que sufra ningún tipo de deterioro?

Sí es posible, se ha comprobado científicamente que Alkazyme® es compatible con los diferentes materiales de los que están constituidos los dispositivos médicos, por lo que incluso si son sumergidos durante largos periodos de tiempo no sufren deterioro alguno.

  1. ¿Cuáles son las ventajas del uso de detergente enzimático Alkazyme®?
  • Alkazyme® es un detergente enzimático bactericida, fungicida, virucida de amplio espectro.
  • Su formulación realiza una total eliminación de la materia orgánica en cualquier tipo de superficie.
  • Alkazyme® impide la formación de depósitos calcáreos y la mineralización del Biofilm.
  • Alkazyme® cuenta con una presentación en polvo, esta minimiza el contacto con el personal y garantiza una presentación mas exacta para la correcta limpieza de equipos biomédicos y dispositivos médicos sumergibles, así como una presentación líquida concentrada en Spray, indicada para la inactivación de derrames y el transporte seguro del instrumental al área de esterilización.
  • El instrumental lavado con Alkazyme® elimina las proteínas secas, desincrusta los residuos y desprende la biocapa.
  • Alkazyme® evita a su vez el efecto del canibalismo enzimático frecuente en los detergentes multienzimáticos. 
  1. ¿Se elimina el Biofilm formado en la superficie del instrumental a través del uso de detergente enzimático Alkazyme®? 

Sí, el detergente enzimático Alkazyme® posee un complejo proteolítico en combinación con un tensoactivo catiónico, que le permite eliminar los diferentes constituyentes del Biofilm,

  1. ¿Al usar Alkazyme en su presentación de dosis hidrosoluble, se produce deterioro en los endoscopios?

No se produce deterioro. Alkazyme® ya que hidroliza las proteínas, mucosidades y exudados. Nuestros productos se caracterizan por su calidad y alta compatibilidad con los materiales empleados en la fabricación de los dispositivos médicos.

  1. ¿El tiempo de exposición del instrumental al detergente enzimático Alkazyme® varía en función de patogenicidad al que fue expuesto?

Este tiempo de exposición de contacto no varía en función de la patogenicidad al que fue expuesto el instrumental, ya que Alkazyme® detergente enzimático tiene propiedades microbiológicas: bactericida, fungicida, virucida, prionicida y fungicida de amplio espectro, eliminando microorganismos altamente patógenos en 15 minutos y con inicio de acción inmediato.

Los microorganismos asociados a la atención en salud son ampliamente diversos y requieren tiempos de exposición específicos para su eliminación, por lo cual recomendamos no alterar la concentración del producto ni disminuir el tiempo de contacto. En caso de que la solución haya sido empleada para la limpieza y pre-desinfección de dispositivos médicos utilizados en pacientes con enfermedades potencialmente infecciosas, renueve la solución de trabajo inmediatamente.

  1. ¿Para el tratamiento de derrames biológicos es necesario modificar la concentración del detergente enzimático Alkazyme?

Para la contención de derrames se recomienda el uso de Alkazyme Spray la cual cuenta con una concentración al 1.5% logrando la inactivación y eliminación de los microorganismos en 5 minutos ideal para el tratamiento de derrames y el transporte del instrumental.

  1. ¿Qué recomendaciones debe tener en cuenta el personal que ha entrado en contacto directo con Alkacide®?
    Alkacide® una vez preparado es no irritante, no corrosivo y completamente seguro en su manipulación. En caso de accidente debe enjuagar abundantemente con agua la zona que ha entrado en contacto con el producto (Ver ficha de seguridad).

    El producto diluido según las instrucciones de uso tendrá una concentración de glutaraldehído del 0,17% la cual no representa riesgo para el manipulador.

  2. ¿Se requiere agua microbiológicamente controlada para la preparación de Alkacide®?

Alkacide® para su preparación no requiere el uso de agua microbiológicamente controlada, por lo que puede ser preparada con agua de la red.

  1. ¿Cuál es la duración de la solución de Alkacide® una vez preparada?

Una vez preparada la solución de trabajo tiene una duración de 30 días.

  1. ¿Requiere el uso de tirillas para verificar su concentración?

No se requiere el uso de tirillas de verificación.

  1. ¿Es necesario secar los dispositivos médicos previamente lavados antes de sumergirlos en la solución preparada de Alkacide®?

Se recomienda que estén bien enjuagados, escurridos o secados antes de sumergirlos en la solución de Alkacide®

  1. ¿En qué se diferencia Alkacide® (Glutaraldehído Potencializado) del Glutaraldehído Alcalino?
Glutaraldehído AlcalinoGlutaraldehído potencializado Alkacide®
Realiza desinfección de alto nivel en un tiempo comprendido entre 25 y 45 minutosRealiza desinfección de alto nivel en tan solo 15 minutos.
Requiere ser activado para iniciar su actividad antimicrobiana y debe ser monitoreado con tirillas para garantizar su estabilidad.El glutaraldehído potencializado Alkacide no requiere activación ni verificación con tirillas para garantizar su estabilidad y actividad.
Presenta una menor estabilidad, la totalidad del producto debe consumirse una vez activado en menos de 30 días.Alkacide concentrado tiene una vida útil de 3 años. La estabilidad de la solución preparada es de 30 días.
Los glutaraldehídos alcalinos actúan como desinfectantes de alto nivel, eliminan bacterias, virus y hongos. Su actividad prionicida no ha sido demostrada.Posee efecto bactericida incluso sobre Staphylococcus aureus resistente a la meticilina y Pseudomonas aeruginosa resistente a imipenem. Además, es un producto tuberculicida, virucida, fungicida, prionicida y esporicida.
  1. ¿Alkacide® (Glutaraldehído potencializado) se inactiva en presencia de materia orgánica?

Alkacide® no se inactiva en presencia de materia orgánica. Sin embargo, para lograr la desinfección de alto nivel, es necesaria la limpieza previa de los dispositivos médicos con detergente enzimático.

  1. ¿Cómo ejerce Septalkan® su acción antimicrobiana?

Septalkan® es formulado a partir de la combinación de amonios cuaternarios de 4º y 5º generación. Los amonios cuaternarios ejercen efectos bacteriostáticos o bactericidas en función de la concentración, donde las bacterias Gram + son generalmente más susceptibles.

  1. ¿Septalkan® ejerce acción esporicida?

Septalkan® ejerce acción esporicida debido a la acción conjunta de su doble amonio cuaternario, que le permite la eliminación de esporas bacterianas de Bacillus subtilis y Clostridium difficile.

  1. ¿En qué tipo de dispositivos médicos puede ser aplicado Septalkan®?

Septalkan® se utiliza en dispositivos médicos y equipos biomédicos que no se puedan sumergir o desinfectar por medios tradicionales.

  1. ¿Septalkan es compatible con todo tipo de equipos biomédicos?

Si es compatible.

  1. ¿Septalkan® requiere enjuague?

Septalkan® una vez aplicado no requiere enjuague.

  1. Surfalkan es bactericida, virucida, fungicida y esporicida contra Clostridium difficile

    1. ¿Surfalkan® SH genera corrosión?

    Surfalkan® no genera manchas ni corrosión en las superficies.

    1. ¿Cuándo y dónde se puede aplicar Surfalkan® SH?

    Surfalkan® es ideal para la desinfección de mobiliario de alto contacto, en superficies o elementos que no son considerados dispositivos médicos según lo establecido en el decreto 4725 de 2005.

    1. ¿Surfalkan SH requiere enjuague?

    Surfalkan no requiere enjuague. Este producto no genera corrosión ni daño alguno sobre los elementos a desinfectar.

    1. ¿Qué efecto antimicrobiano tiene Surfalkan® SH?
      1. ¿Una preparación de AlkaDDS® más concentrada permite disminuir el tiempo de acción?
      1. ¿Pueden presentarse efectos adversos por el uso de AlkaDDS®?

      AlkaDDS® no genera irritación o toxicidad. Sin embargo, se recomienda el uso de elementos de protección personal a la hora de manipular el producto concentrado.

      1. ¿El AlkaDDS® puede reemplazar el uso del hipoclorito?, ¿Por qué?

      El AlkaDDS® puede reemplazar el hipoclorito en la limpieza de pisos, paredes y techos, debido a su acción bactericida, fungicida y virucida. Además, en comparación con el hipoclorito, no genera corrosión y no disminuye su actividad en presencia de materia orgánica. El hipoclorito fija la materia orgánica a la superficie y es ambientalmente nocivo. AlkaDDS® es un producto biodegradable, con agradable olor a pomelo.

      1. ¿Qué acción ejerce AlkaDDS® sobre las áreas y superficies tratadas?

      AlkaDDS® es un detergente, desinfectante y desodorante. Con propiedades microbiológicas.

      1. ¿Cuál es el rendimiento de AlkaDDS?

      La presentación de 1L de AlkaDDS permite preparar 200 litros de solución lista para usar (52 galones).

        1. ¿Cuáles productos de ALKAMEDICA®A.S puedo utilizar en el hogar?

        Todos los productos importados y comercializados por ALKAMEDICA® S.A.S son seguros para ser utilizados en el hogar. Sin embargo, se recomienda el uso de aquellos productos que no son clasificados como dispositivos médicos. Es decir, Surfalkan® SH y AlkaDDS®.

        1. ¿Por qué se recomienda la limpieza y pre-desinfección con Alkazyme® antes del uso de Alkacide®?

        Para lograr una correcta desinfección de alto nivel, el dispositivo médico y sus accesorios deben abrirse, desmontarse y limpiarse previamente con un detergente desinfectante por inmersión, realizando irrigación de los canales y las partes huecas. El detergente empleado para la predesinfección debe ser desproteinizante y tener una eficacia antimicrobiana comprobada como es el caso de Alkazyme® cuyo tensoactivo no iónico y enzimas proteolíticas eliminan los diferentes constituyentes del biofilm.

        1. ¿Por qué se afirma que los productos de la línea de limpieza y desinfección de ALKAMEDICA® A.S como Alkazyme®, Alkacide®, Septalkan®, Surfalkan® y AlkaDDS® son de amplio espectro?

        son productos de amplio espectro debido a que eliminan todo tipo de microorganismos, entre ellos priones, formas vegetativas fúngicas y bacterianas, virus envueltos y desnudos, bacterias resistentes a los antibióticos, micobacterias, esporas fúngicas y endosporas bacterianas.

        1. ¿Los productos destinados a la limpieza y desinfección de ALKAMEDICA®A.S (Alkazyme®, Alkacide®, Septalkan®, Surfalkan® y AlkaDDS®) pueden deteriorar los recipientes donde son preparados, utilizados y almacenados?

        No generan deterioro en los recipientes en que son preparados, utilizados y almacenados. Nuestros productos son altamente compatibles con todo tipo de materiales, lo cual se encuentra soportado mediante análisis de compatibilidad.

        1. ¿Los productos de ALKAMEDICA®A.S pueden afectar el medio ambiente?

        Los productos de ALKAMEDICA® S.A.S son biodegradables, en cumplimiento con la resolución 0689 de 2016 del Ministerio de Salud y de la Protección Social con resultados de análisis OCDE 301D mínimo de 60%.

        1. ¿Qué significa llevar a cabo una desinfección de alto nivel? ¿Es suficiente para el instrumental odontológico?

        Permite la eliminación de toda clase de microorganismos y de sus formas vegetativas. La desinfección de alto nivel es frecuentemente utilizada en dispositivos y equipos odontológicos que por su naturaleza no pueden ser esterilizados por medios físicos tradicionales.

        1. ¿Qué producto es el más indicado para la limpieza y desinfección de instrumental como centrífugas y ultrasonido?

        Septalkan en su presentación en Spray o en toallitas, debido a que no requiere enjuague y es ideal para desinfectar dispositivos médicos y equipos biomédicos que no pueden ser desinfectados por inmersión o métodos físicos tradicionales.

        1. ¿Cuáles son las diferencias entre la esterilización química y física?

        La esterilización química o esterilización en frio requiere del uso de productos químicos mediante inmersión o aspersión para la eliminación de los microorganismos, mientras que la esterilización física es aquella en donde se manipulan variables físicas para realizar la esterilización, tales como la presión, temperatura, radiación ionizante, entre otras.

        1. ¿Qué sucede cuando se aplica desinfección de alto nivel sin un lavado previo?

        Sólo serían eliminados aquellos microorganismos que estén en la periferia y no se realiza la inactivación de la materia orgánica.

        1. ¿Qué efectos sobre la salud humana pueden causar los componentes de los productos de ALKAMEDICA®A.S?

        Nuestros productos son seguros para el manipulador. Se debe utilizar el uso de elementos de protección personal.

        Todos los productos de ALKAMEDICA® S.A.S son no corrosivos, no irritantes y no tóxicos en solución.

        1. ¿Qué características físicas tienen los productos de ALKAMEDICA®A.S que permiten identificar fallas en la limpieza y/o la desinfección?

        Los productos tienen indicadores de color, los cuales permiten alertar sobre el cambio en las propiedades de la solución, lo que a su vez indica cuando estas deben ser reemplazadas.

        1. ¿Los productos de ALKAMEDICA® S.A.S ofrecen protección al instrumental y otros equipos después de ser lavados?

        La reutilización de los dispositivos médicos deberá ser inmediata. En caso de utilización diferida, el almacenamiento del dispositivo deberá realizarse en condiciones microbiológicamente controladas hasta por 24 horas.

        1. ¿Existe algún protocolo sugerido para realizar la limpieza de superfic0ies?

        A la hora de realizar la limpieza de superficies se recomienda el uso de paños no tejidos o de microfibra, ya que estos no absorben los contaminantes y ayudan a prevenir la contaminación cruzada. Igualmente, la limpieza debe ser unidireccional y de preferencia con un paño limpio por cada área a tratar. Estas sugerencias aplican también al uso de pañitos húmedos desinfectantes.

Realizar otra pregunta

CENTRO NACIONAL DE OPERACIONES

CONTÁCTENOS