¡Hola!


Completa los siguientes campos
para iniciar la conversación en WhatsApp

Amonio cuaternario virucida

Los amonios cuaternarios constituyen un amplio grupo de agentes químicos, se trata de agentes catiónicos, es decir, un grupo molecular cargado positivamente que está asociado a un anión, lo cual le confiere una alta capacidad de interactuar con las membranas celulares de los microorganismos. Han sido desde hace muchos años utilizados ampliamente en la industria química y farmacéutica, gracias a sus propiedades antimicrobianas. Dentro de estas últimas, recientemente destaca su actividad virucida debido a la contingencia sanitaria.

Los virus se clasifican estructuralmente entre envueltos y no envueltos; los primeros tienen este nombre debido a que están cubiertos por una bicapa compuesta de fosfolípidos similar a nuestras membranas celulares. Los virus no envueltos carecen de esta bicapa lipídica, y en vez de esto están recubiertos por proteínas, las cuales son más resistentes a la actividad de los desinfectantes. Los amonios cuaternarios se consideran desinfectantes de nivel bajo a intermedio, todos los amonios cuaternarios incluyen entre sus propiedades la actividad contra virus envueltos, no obstante, sólo unos cuantos de quinta generación presentan un adecuado cubrimiento ante virus no envueltos.

El parámetro de referencia para determinar la actividad ante este microorganismo es el cubrimiento contra virus no envueltos, como parvovirus, rotavirus, adenovirus, también se toma de referencia los estudios de actividad contra vaccinia virus.

Los productos de la línea de Alkapharm – SODEL, poseen el respaldo de estudios in vitro de actividad contra virus no envueltos como parvovirus, rota virus y contra vaccinia virus.

Deja un comentario